viernes, 14 de octubre de 2011

Jhon Semeco, ahora es "Libre como el Viento"





Hace un tiempo atrás escribí sobre un amigo, un salsero de verbo alegre y hablar guapachoso, que camina en clave y baila en mambo. Para mí, era un compendio de hispanidad saoco y tumbao’. Su humildad, amplísimo talento y conocimiento musical, me impresionaron en aquel momento… y hoy en día vuelve a hacerlo, por eso vuelvo a escribir sobre él.

Me di cuenta que Jhon Semeco, es un melómano en toda la extensión de la palabra. Y no es porque sepa que “El Cantante” la escribió Rubén y no Lavoe, o porque sepa que “Vuelve” es de Franco y no de Ricky…. No, el melómano que es Jhon, va mucho más allá.

Jhon vive la música y la música vive a través de él y sus letras, porque ya no es solamente salsa, merengue o guaguancó, Jhon le ha dado rienda suelta a sus más hondos sentimientos, obteniendo como resultado las más hermosas y honestas baladas románticas. Y digo honestas, porque no se trata del típico cliché de pedir perdón en una canción, se trata de un proceso interno, una catarsis sentimental de desahogo, a la hora de plasmar en negras y corcheas, esa cosa llamada “amor”… ¡El tipo es un experto! Un enamorado sin remedio, no hay clínica de rehabilitación que pueda con la clase de intoxicación de talento que muestra Jhon Semeco al componer, y si no me lo creen, a las pruebas me remito:

Sólo este año ha colocado tres de sus composiciones en tres Telenovelas de altísima factura y calidad, logrando así la internacionalización, y que su música cruce las fronteras llegando a miles y miles de televidentes alrededor del mundo. Comencemos con:

• Novela: “Trapos Íntimos” en su versión internacional. El tema musical se llama “Y es por eso”. Letra y música de Jhon Semeco, y como si no fuera suficiente, él también es el intérprete de la canción.
• Luego tenemos la novela: “Mi Corazón Insiste” Transmitida en PrimeTime por Telemundo. El tema musical se llama: “Libres como el viento”. Letra y música Jhon Semeco. Intérprete: Reynaldo Álvarez. Aquí Jhon tuvo el grandísimo placer de trabajar junto a su gran amigo Yasmil Marrufo en los arreglos de la canción.
• Y ahora tenemos la novela “Que el cielo me explique”, transmitida por Televen, también en PrimeTime. El tema musical se llama: “Si te quedaras conmigo”. Letra y música Jhon Semeco. Intérprete: Delia Dorta, y arreglos de Eddy Pérez.

Viendo lo ecléctico, profesional y constante que ha sido la carrera de Jhon Semeco, no puedo hacer otra cosa que celebrar sus triunfos y éxitos. Me parece simplemente maravilloso y sublime, que los personajes de una telenovela le arranquen los sentimientos a una canción, para poder expresarse a través de ellos… Y me resulta mejor aun, que esos sentimientos sean los de mi amigo, JHON SEMECO.

Daniel González.
Venezuela, 2011.

miércoles, 20 de julio de 2011

#VamosVinotintoCarajo


El Venezolano ha demostrado que cuando se trata de pasión por el deporte, somos los mejores. Por ejemplo, un buen Caracas-Magallanes, podría llenar tres Yankee Satadium. O un Cocodrilos-Trotamundos podría llenar dos veces el Staples Center... (Salvando las distancias)

Y si se trata de celebraciones, hacer puentes o vacacionar, cualquier Spring Break queda como como un velorio, por ejemplo. Si son fiestas patronales, tambores en Curiepe o bailes de San Juan; el día de San Patricio o los toros de Pamplona, quedan como simples fechas en un calendario (Una vez más, salvando las distancias) ¡Pero es que hasta para armar una partida de dominó, el Venezolano hace una convocatoria masiva!

Entonces, si combinamos pasión por el deporte y sangre fiestera, ¿qué tenemos? ¡Afición VINOTINTO!

Y la mejor prueba de eso, es lo que se vive hoy a lo largo y ancho de todo el país y la web. No hay red social, Twitter, Facebook, Flirk, MySpace, Linkedin, Hotmail Messenger, BlacBerry Mesenger, etc, etc... que no tenga nicks, fotos o comentarios alusivos a nuestra VINOTINTO. Es que basta con ver el TimeLine de los principales caricaturistas de Venezuela, incluyendo al maestro Zapata, para ver que han dedicado sus obras de hoy a nuestra selección.

Hoy hay convocatorias a restaurantes, plazas, tascas, calles, reuniones en casas, clubes, centros comerciales y hasta supermercados; sólo para ver la semifinal de nuestra selección. Porque así somos, somos VINOTINTO porque es algo nuestro, es nuestra fiesta y así debe ser, ¡Carajo!

Si algún amigo latinoamericano o europeo está leyendo esto, podrá decir que en sus país, ese fanatismo por el fútbol es algo usual. Es verdad, y se lo respeto, pero no por nueva, mi fiesta va a ser menos que la de él, ¡no señor! Además, mi FIESTA VINOTINTO tiene algo que le falta a la afición de muchas otras selecciones... y es que es UNA FIESTA VENEZOLANA!!!!!.... Y el que es Venezolano, o ha venido a mi país a conocer sus maravillas, sabe a qué me refiero. Sabe que la fiesta no se acaba hasta que termina, que el Alma Llanera no es la despedida, sino la invitación para las arepas post-rumba, que si se meten con uno, SE METEN CON TODOS, que no comemos estrellitas en la camisa ni fichajes millonarios... y que en el campo, donde hay once contra once, van a tener que bailarnos pegao'.

Hoy me siento orgulloso, porque pase lo que pase, esta afición y sentimiento VINOTINTO, va en crecimiento y no tiene vuelta atrás.

#VamosVinotintoCarajo!!!!!!

viernes, 8 de julio de 2011

Playing for Change.... Apostando al cambio.

De un tiempo acá, le hago seguimiento a una iniciativa artística y altruista como pocas. Al principio, como todo, fue pequeña, pero se vislumbraba tan ambiciosa, que sabía que se perdería de vista en poco tiempo. Una iniciativa dirigida a darle una bofetada de reflexión al mundo entero, para que se sensibilicen y reencuentren con sus orígenes, con esa bondad y empatía que nos hace seres únicos y humanos. Una iniciativa que promueve un Cambio desde el interior de cada uno hacia los demás.

Ellos recorren el mundo entero en 3 o 4 minutos, trayéndonos lo mejor de cada raza, cultura y religión, y todo se entiende, ya que nos traen su mensaje en un idioma universal: La Música.

La Música, como elemento conector de culturas y sociedades, ha funcionado desde épocas remotas. Las experiencias extrasensoriales, las descargas de endorfinas, los cambios de estado físico y anímico, que causan el vibrato, el ritmo y la cadencia en nuestros cerebros y corazones; es algo que ni los mejores científicos han podido explicar.

Habiendo agotado conversaciones politiqueras y tratados burocráticos que marcan distancia física y virtual entre quienes buscan la solución y quienes la tienen en las manos, que nunca suelen ser los mismos; esta gente decidió marcar la diferencia. Ellos decidieron patear la calle, no la de tu barrio o ciudad… No, esta gente lleva años pateando ¡la calle del mundo!, ¡Y vaya de qué manera!
Armados con micrófonos profesionales de alta fidelidad y una sola idea en la cabeza, recorren el mundo deteniéndose en cualquier esquina, en cualquier calle, ciudad, barrio, urbanización, colonia, montaña, campo, sembradío, casa, patio o jardín, para enlazar miles y miles de kilómetros de distancia a través de una melodía, para promover un Cambio a través de la Música.

¿Una quimera? Tal vez… Pero prefiero una quimera que me inspire y genere un cambio en mí, a una mentira recubierta de promesa que me obligue seguir esperando un cambio que nunca va a llegar.

Les dejo los videos más recientes de “Playing For Change. Peace Trough Music”. Disfrútenlo, y sientan el cambio dentro de ustedes, porque esta gente sí tiene TALENTO DE SOBRA.

miércoles, 1 de junio de 2011

martes, 1 de febrero de 2011


Esta mañana había sol y mucho rocío en el ambiente. Salí a llevar a mi hija al colegio y el día nos saludó con un hermoso arcoíris… y sucedió algo maravilloso, mi hija me preguntó: "Papi, ¿tú crees que alguien haya llegado alguna vez al final del arcoíris?"

Al principio no supe que contestarle, pero ante su ansiosa y expectante mirada, tuve que hacerlo, y le dije que sí, que sí lo creía. Y lo maravilloso no fue que ella me haya hecho esa pregunta, sino lo que yo descubrí mientras le respondía. Me di cuenta que aun estoy a medio camino de todo y de cualquier lugar, y que tengo que seguir creyendo y soñando para poder llegar a ese sitio, que definitivamente, mi hija de 6 años, tiene mucho más claro que yo.

Conversamos unos minutos y le pregunté, “¿Qué crees tú que hay al final del arcoíris?” Su sonrisa opacó el sol y me dijo que había una playa con mucha arena para jugar, con sol, nubes, peces y muchas cosas. No se imaginan cómo me reconfortó esa imagen tan serena. Le digo entonces, que para llegar allí, hay que subir mucho, mucho el arcoíris y después bajarlo, y ella me interrumpe: “no, tonto, mejor compramos un barco y llegamos más rápido. Total, el final del arcoíris, está en el horizonte”.

Aun no se me deshace el nudo en la garganta.

jueves, 13 de enero de 2011

A Ella.


A ella.

A ella, que la tuviste en brazos, le ensañaré todo lo que me enseñaste…
El respeto, la obediencia, la sonrisa, el amor y el cariño. A ella le enseñaré que los pasos más grandes, no son necesariamente los que nos llevan más lejos. Le enseñaré que detrás del silencio hubo un millón de palabras, que fueron expresadas en acciones y cariño. Le enseñaré que leer el periódico, más que una rutina, es cultura para llevar. Le enseñaré a no contestar, no por prepotencia, sino por humildad. Le enseñaré, que pase lo que pase, lejos o cerca, yo siempre voy a estar, así como tú estuviste para todos nosotros.

Ahora pienso y cierro los ojos, a mi mente vienen tantos recuerdos felices, tantas fechas revestidas de esa solemnidad que solías ponerle a los momentos especiales, para que uno no olvidara precisamente eso, que eran especiales. Y los recuerdo especiales, no por lo que se celebraba entonces, que a decir verdad, ya ni me acuerdo, sino porque estaba toda la familia reunida… y estoy seguro que para ti, también eso era lo especial, lo digno de celebración. Le enseñaré a darle el justo valor a las cosas, le enseñaré que más no siempre significa mejor, y que a veces perdiendo también se gana.

Si tuviese que ponerle un soundtrack a mis recuerdos de ti, definitivamente sería el Paso Doble. Y si tuviera que ponerle nombre a tu pasión, sería Maestranza. Eso también le enseñaré a ella, a atesorar sus pasiones, sea cuales sean, y a profundizar en ellas hasta hacerlas suyas, para hablar con propiedad y convicción, despertando orgullo y admiración en quienes la oigan… así como tú.

Le enseñaré también de la rectitud del trabajo y el orgullo de la honestidad. Que nuestras acciones hablarán por uno y serán el camino que otros seguirán, para bien o para mal. Le enseñaré que ningún reconocimiento vale más que el respeto de tus hijos y tu propia familia, porque a través de sus ojos, es que todos los laureles brillan. Le enseñaré que ningún viaje, por más maravilloso y exótico que sea, tiene sentido si no se tiene un lugar a donde regresar. Le enseñaré que hogar no es casa, sino el sitio donde te espera una familia. Le enseñaré que después de tantos años, un caminar lento y acompasado, no es signo de debilidad, sino de sabiduría.

De lo terco, cascarrabias, intransigente y obcecado que fuiste, de eso no le enseñaré. De eso escuchará cuentos en la familia, aderezados con risas y nostalgia, que de inmediato le hablarán de lo buen hombre que fuiste a pesar de tus defectos. En cambio a ella le hablaré del solar, de la mata de limón y granada, de la calle y el zanjón, de la Catedral y los Diciembres, de la ranchera y el LTD, del escabeche y el pernil, de cómo una casa de rejas plateada se convirtió en una quinta de dos pisos… de eso y muchas cosas más.

Me enseñaste tantas cosas, abuelo, que si Dios me permite enseñarle, aunque sea la mitad de esas cosas a mi hija, ya con eso, me doy por satisfecho.

Bendición, viejo.

A Juan José González… Político, Sindicalista, Hombre, Educador, Padre y Amigo.
Marzo 1923 – Octubre 2010.